Subir a Jerusalén

No sé si en algún momento te ha dado curiosidad o si has notado que muchas de las veces que la biblia menciona el ir a la ciudad de Jerusalén se refiere a ella utilizando el verbo “subir”. Por ejemplo en Marcos 10:33 dice “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles.”

Bueno, a mi si me llamó la atención, así que voy a compartir contigo algunos datos históricos, y también geográficos. Y por supuesto una reflexión espiritual.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, y su nombre tiene también una larga historia en la que los historiadores no logran ponerse de acuerdo. Pero  algunos afirman que procede de dos palabras hebreas: Yeru,  que significa “casa”;  y Shalem o Shalom que significa “paz”.

Jerusalén es también llamada en la biblia: Sion, Monte Moriah y la ciudad de David.

La primera mención en la biblia acerca de esta ciudad es en Génesis 14:18, donde se habla de Melquisedec, rey de Salem. Luego se vuelve a mencionar en Génesis 22:2, donde Jehová manda a Abraham a sacrificar a Isaac en uno de los montes en la tierra de Moriah.

Jerusalén se convirtió en una ciudad del pueblo de Israel durante el reinado de David, ya que aunque el pueblo había entrado en Canaán liderados por Josué, ellos no tomaron posesión de la ciudad.

2 Samuel 5:1-10 narra cuando David toma la ciudad y la hace la capital de su reino; sin embargo, es el movimiento del Arca de Jehová  hacia Jerusalén lo que  la convierte en el centro religioso de la nación. Es aquí donde Jehová hace un pacto eterno con David y su descendencia, lo leemos en 2 Samuel 7:16 “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.”; y conforme a 2 Crónicas 3:1 es en el monte Moriah donde Salomón construyó el primer templo de Jehová.

Las características físicas de Jerusalén incluyen montañas, manantiales y valles. Esta situada a 33 millas del Mar Mediterráneo y 14 millas del Mar Muerto.

Y está construida en la plataforma de una montaña, que se eleva a unos 2,500 pies por encima del nivel del mar, esto hace que al referirse a ella se diga “subir a” o “bajar de”.

En el Salmo 122:3-4 David dice: “Jerusalén, ciudad edificada para que en ella todos se congreguen! A ella suben las tribus, las tribus del Señor, para alabar su nombre conforme a la ordenanza que recibió Israel.”

La biblia también habla de la nueva Jerusalén en Apocalipsis 21:2 “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.”

La nueva Jerusalén será la morada eterna y exclusiva de aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida.

Apocalipsis 21:27No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”

Para llegar a esta nueva Jerusalén también tenemos que subir.

Colosenses 3:2-4 “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.  Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.  Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria.”

En Cristo nuestras vidas han sido transformadas; y esta transformación nos lleva a una intimidad con Dios que nos permite mirar hacia arriba.

Quienes queremos tener una vista clara con relación a  Dios y  a las cosas de arriba tenemos que subir a la montaña de la oración, a la montaña de la fe…y allá arriba, en la cima, podremos ver la nueva Jerusalén.

Apocalipsis 21:10 “Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.”

¡Para llegar a Dios siempre tenemos que subir! 

About these ads

Tus comentarios son bienvenidos:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s